miércoles, 2 de diciembre de 2009

Horóscopo revolucionario

Ayer estuve leyendo a unos teóricos de la comunicación de los '70 y comentaban, dentro del paradigma de la dependencia, que los horóscopos de las revistas de entonces eran conservadores y funcionales al sistema de dominación existente. "Demasiada teoría conspirativa", pensé. ¿No será mucho pensar que en esos pronósticos semanales se puede transmitir algún tipo de ideología??

En fin, el leer esto me hizo reír un poco y pensar cómo sería un horóscopo no funcional al sistema, un horóscopo revolucionario (¿?). Me parecía bizarra y muy capusottiana la idea de que existiese un horóscopo conservador (según estos intelectuales lo son todos) y otro revolucionario (el inventado por mí). Y poniendo la imaginación al poder (pobre imaginación) tratando de hacer un horóscopo trucho, de esos que de tan truchos sentís que te están boludeando y aún así no comprendés porqué seguís leyendo, pero seguís, de esos al mejor estilo tv-guía (pero con contenidos de extrema izquierda), de esos que de tan absurdos dan vergüenza ajena. Y bueno, y lo escribí y quedó algo, más o menos, así:


Horóscopo revolucionario (diciembre 2009)

Ocupaciones y negocios: Esta semana te sentirás un tanto irritado por las llamadas de atención que te hace tu jefe de manera constante. Trata de tomar distancia y no reaccionar frente a los abusos de poder que éste sicario del capitalismo te propina sistemáticamente. Mientras Mercurio este atravesando tu signo trata de dejar en claro que de tu trabajo el dueño se lleva la ganancia. Para poder explicarle la teoría de la plusvalía lleva contigo siempre, como si fuese tu Biblia, "El Capital" de Karl Marx, así podrás justificar todos tus argumentos.

Amor: pensaste que tu vida iba a ser una primavera de colores, pero no. Tranquilo. Pasaste la etapa idealista y ahora te enfrentas cara a cara con la realidad. El velo se ha corrido y ahora ves claramente que tu chica posee una ideología distinta. Ella es rica y vos no. No te desanimes. La relación va a sufrir varios embates durante este mes ya que Venus se encuentra abandonando tu signo. Tus encantos están en declive. Consejo: usa tu arma secreta: morral verde militar y campera haciendo juego, no falla!!

Salud: el estrés laboral, el smog de la ciudad y los problemas con tu pareja te están haciendo sentir un tanto cansado. Empezá por hacer una dieta nutritiva, no hace falta que dejes el habano. Da lugar a que la música entre a tu vida: Silvio Rodríguez, Aute y León Gieco son excelentes alternativas para distenderte un rato.

Sorpresa: Esta semana te encontrará inmerso en la masa, entre estudiantes de sociales y obreros sindicalistas camino a Plaza de Mayo. No te desalientes: canta fuerte y con el puño en alto! Hasta la victoria siempre!

14 comentarios:

  1. Jajaja, qué risa Sole!!
    Te quedó muy Bombita Rodríguez. Definitivamente tu modelo de horóscopo si transmite alevosamente cierta ideología!! Bizarro!
    Muy minuciosos estos intelectuales buscando indicios de ideología burguesa hasta en los horóscopos!
    Me reí mucho!

    Beso
    Pato

    ResponderEliminar
  2. jajaja, Ojo, que por ahí tienen razón y en cada pronóstico del horóscopo hay ideas conformistas que te ayudan a adaptarte al sistema!! jaja
    A mi siempre me parecieron una truchada que debían inventar los propios cronistas antes de que salga la revista. Me molesta mucho que den por sentado que estás en pareja y te aconsejen pensando de "a dos", qué onda con los solteros, no nos tienen en cuenta??!!
    Sí, quedó muy Bombita R. me encanta ese personaje de Capusotto, el mejor lejos!

    Besote, Pato!
    S.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja! que bueno y logicoooo!!!!
    Un besote grande!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Lau, no le veo lo lógico!!

    Besote grande!
    S.

    ResponderEliminar
  5. ¿"el smoke de la ciudad"? ¿fuma la ciudad?
    ¿no será smog?

    ahora ¿para todos los signos funciona igual?
    me parece que el revolucionario pisciano tiene otros métodos de lucha que el revolucionario leonino...

    (y es verdad, los horóscopos son tremendamente funcionales a la sociedad de consumo)

    muy bueno, sole
    beso!

    ResponderEliminar
  6. jajajja, tenés razón Criatura, ya lo cambio! Pensé en humo y pensé en smoke, en fin...

    El leonino seguro que es más líder que el pisciano, de armas tomar y ególatra como ninguno;)
    Este es un modelo genérico, hacer uno para cada signo no se justifica.

    Besos Criatura y gracias por pasar!!
    S.

    ResponderEliminar
  7. Claro! Los horóscopos siempre te hablan de tus finanzas, de tus negocios, de los debacles del mercado, etc, etc... y qué si sos artista??!! o maestro de escuela??

    Después, en el apartado "amor", siempre dan por sentado que estás en pareja (¡los odio!!), será una alusión a la institución familiar?? Digo...no sé, ahora estoy paranoica!!

    Y en "salud", bueno, claro: comer bien y hacer deporte, esa es igual para todos (revolucionarios o no).

    "Sorpresas", las sorpresas nunca son muy aventuraras, todo muy tranca.

    Espero que no tengan razón en esto de que la ideología burguesa y conformista se filtra por todos lados lavando nuestro cerebro sin que sepamos!! Maldición!!

    Sole, muy buena tu versión revolucionaria, me reí mucho con "no hace falta que dejes el habano" jajajaja. Y con el apartado "amor".

    Besos!
    Caro

    ResponderEliminar
  8. Caro!!! Qué bueno que te gustó!! Y sí, parece que la ideología conservadora y burguesa se filtra por todos lados... :(

    Yo me reí escribiéndolo también, delirio!!

    Besotes!
    S.

    ResponderEliminar
  9. Sole! Que bueno leer esto, porque hoy me deprimí leyendo mi horóscopo de La Nación que decía: "Una persona que te conoce mucho te hará daño NUEVAMENTE"
    Fuck off a los idiotas deterministas!!!!!!
    Besos, reina, gracias por tu comentario de hoy!
    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Jaaa, Lila!! Qué risa!! Malditos, malditos psicópatas!! Tendrán la bola de cristal??
    No hay que leer esos horóscopos truchos que sugestionan! Hace mal!

    De nada,Lilus, leerla es mi placer ;)
    Besos y gracias por pasar!
    S.

    ResponderEliminar
  11. Sole!, tengo que bajarme de algo que te escribi!, no de lo bueno que me parecio este horoscopo revolucionario, eso es mas que obvio para mi!, sino de lo "logico", en realidad quise decir que tiene coherencia con la teoria marxista y con las practicas de los postmarxistas que se ven en nuestras facultades... escuchar a Silvio rodriguez, Aute, Milanes y vestirse con puloveres de alpaca, morrales hecho en el norte... o verdes militares.... la "Teoria" y el "Ser" revolucionario, tiene la logica que vemos en estas cosas, tangibles, en los discursos, en el sentimiento de comunidad tambien podria ser.... jajaja, Bueh, es solo mi opinion.

    Un besote grandote!.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Ahhhh!! Ahora si Lau me cierra tu comentario!! Es verdad, es un "tipo ideal" de militante juvenil de izquierda, jajaja.
    Besotes, miles!!
    S.

    ResponderEliminar
  13. Muy original el horóscopo subversivo. Me hizo reir mucho!!!
    Moni

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Moni!!! Me super alegra que te haya gustado y robado una sonrisa!!
    Sos bienvenida a pasar cuando desees!
    Besos!

    ResponderEliminar