sábado, 30 de enero de 2010

Y así... tampoco te enternece?

Adolf Hitler

Esta fotografía me hizo acordar a la novela de Ira Levin, "Los niños del Brasil", donde se hacen muchos clones de Adolf y hay bebés Hitler desparramados por todos lados. Josef Mengele, más conocido como "el ángel de la muerte", hace copias tratando de que los adolfitos pasen por experiencias parecidas al "original" para recrear su misma psiquis. Me imagino que, hoy en día y en Argentina, serían cientos como éste que vemos en la foto pero con ropita mucho más cool, vestidos por Mimo, Kickers y Cheeky, y compañía.

Si un Adolfito ya hizo un quilombo bárbaro, imaginénse estar rodeados por miles de bebés peli negros, de piel clara, ojos azules y con los afamados bigotitos fascistas!! Obviamente, estaríamos ante la presencia del fin de la civilización encarnado en una figura tierna, inocente y sobrecogedora (multiplicada por mil!). Mieeedddoooo!

Por otro lado, ésta imagen me llevó a recordar otro libro/película: "La profecía", donde el atormentado padre tiene que matar a su hermoso hijito de 3 años porque, evidentemente, era una especie de avatar del hijo de Satán. Usted, ¿hubiese matado al niño de la foto de saber que se convertiría, el día de mañana, en quién ya todos conocemos??

Lo perturbador es que de haber ignorado la identidad del infante fotografiado, yo hubiese dicho: "pero... ¡qué lindo niño!".

Así que, ya sabés: al ver un bebé desconfiá, pero desconfiá bien, eh! Desconfiá con ganas, que no se puede estar tranquilo!

32 comentarios:

  1. y quien te dijo que no lo han hecho? yo conozco un puñado de fascistas que también eran así de bonitos cuando niños.
    (no sólo hay que desconfiar de los niños bonitos... yo le tengo mucho miedo a los viejitos buenos)

    ResponderEliminar
  2. quiero creer que un niño tiene una inocencia hermosa y no da liquidarlo a esa edad :)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Agustín:
    Ja! Es verdad!! Los viejitos con cara de buenos, hay que desconfiar!!! Y más, si te los encontrás en algún lugar del Sur y con acento alemán ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ménage!! Hola!
    Sip, es así, son inocentes, a excepción del niño de la peli "La profecía" que ya nació diabólico.
    Pero, al clon de Adolfito, por más inocente que sea, si a los 18 comienza a tirar frases de tintes fascitoides, derechito a prisión, rápido, rápido, antes de que se le suelte la cadena!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Solitaria, Bienvenida!!
    El "nooo, para nada" se refería a que no le causa ternura, o a que sí lo mataría de niño?? Jajajja, doy por sentado que es a la primera pregunta, o en su defecto a las dos.
    Ja, y sí, a mi tampoco me enternece nada!
    Besos, y me alegra leerla por acá!

    ResponderEliminar
  6. con el corte carré que le clavaron los padres, como no iba a salir chiflado ese pibe!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. por experiencia propia digo que en realidad los niños no son el problema... el inconveniente tecnico es el mal funcionamiento del cerebro a lo cual nosotros llamamos locura (hablo de los psicoticos)... pero no esa que decimos "que loquito" sino "el Loco" con toda las letras(lean el libro "el loco" muy bueno)... El dicho: Los locos se vuelven malos es tan cierto que da escalofrio...
    Por otro lado hay un abandono de la gente loca por parte de sus familias y el loco suelto es muy peligroso!... (me puse muy seria no? jajajj perdon)

    En fin matarlos no da, aunque adolfito se lo merecia...

    Besos querida solum!!!

    Bee

    ResponderEliminar
  8. Solum!
    Me remito a la teoría Hegeliana que dice que los líderes no lo son por sí mismos, sino que es una figura que el pueblo reclama y ubica en alguien en particular. Si no hubiese sido Hittler, hubiese sido otro, porque el contexto pedía eso.
    Yo creo sinceramente que es muy peligroso acotar hechos tan tremendos a un solo sujeto, porque fue todo un pueblo el que aprobo y fomento y participó. De hecho, nos encontramos aun hoy en día con Neonazis que quizás, nunca leyeron siquiera nada de Hittler pero adoptan el facismo y odio a los judíos y a todo lo diferente, como ideología.
    Estigmatizarlo con la locura no creo que sea lo indicado, porque no todos los enfermos mentales son hijos de puta, ni asesinos ni perversos al extremo de concretar lo que sucedió con el nacismo...
    Planteaste un temón!
    De verdad creo que si alguién hubiese matado de infante a Hittler, otro hubiese ocupado su lugar... de cualquier manera, no puedo evitar pensar que si puedo trasladarme en el tiempo, lo intentaría...
    besos

    ResponderEliminar
  9. No importa quién soy:
    Jaaaaaaaaaaa!!Me reí mucho con tu comment!
    Ni hablar lo perturbado que lo debe haber dejado el rechazo en la escuela de arte. Tal vez hoy recordaríamos a "Hitler el pintor" y no al dictador genocida. Una pena!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Bee!
    Estoy de acuerdo con que los niños no son el problema. Hay muchos factores que arman la psiquis de un sujeto y uno de éstos factores es su entorno. No sé si es el caso de Hitler en particular, si bien tenía rasgos que rozaban la locura. Por lo menos, sí podemos confirmar que tenía un nivel de sadismo muy elevado, no? Innegable.
    Por ahí, el problema (como marca lilus) no sea tanto su locura, sino su fanatismo extremo y el entorno social que era propicio para la tremenda psicosis social que se desarrolló. En fin, el tema lo planteé a modo de chiste o ironía porque hablarlo reduciéndolo a un post y algunos comentarios no es muy serio. El tema es más que interesante y dá para largo. Igual me encanta que se halla armado un poco el debate! =)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Lilus, hola!
    Si, estoy de acuerdo en lo que comentás.
    No sé que hubiese pasado de haber sido otro y no Hitler el que ocupase ese lugar. El pueblo estaba para atrás y quería un cambio, como fuese! Yo creo que un pueblo en esas condiciones es mucho más manipulable, pero eso no lo hace menos responsable. Fue cómplice porque compartía el mismo fanatismo antisemita que su líder. De todas formas, no deja de asombrar como Hitler, para los fines bélicos y antisemitas, le vino a ese pueblo como "anillo al dedo". Después de una Alemania golpeada por la primera guerra mundial, que aparezca un tipo resaltando los valores patrios, la raza aria y la nacionalidad germana; que vaya por una revancha queriendo montar un Imperio y con una maquinaria de propaganda impresionante... No sé, creo que si se planeaba, no salía tan bien. Increíble cómo van apareciendo todos las piezas en el rompecabezas para que la bomba estalle, para que suceda la tragedia.
    Besos y sí, es un temón!

    ResponderEliminar
  12. Quién podría imaginar que esa cosita terminaba siendo lo que fué?
    Imposible...
    Y todo por pintar mal en el cole, un jodido el profe.
    Yo, si volviera para atras ni loco mato a la criatura, al que agarro es al profesor, y soborno de por medio, le digo que sí, que lo haga artista por favor!!!
    Un beso

    pd: Ojo al piojo, mirá si Ricardo Fort fracasa como actor...guarda ahí...

    ResponderEliminar
  13. Jimmy, has vuelto!
    Si, esa criatura fue presa de la frustración, del rechazo y de la discriminación antes de convertirse en un reverendo HDP! Al que hay que exterminar es al profe, germen de toda esta locura! Andá jimmy, andá y sobornalo! ;)

    Ah! y lo de Ricardito... nop, no hay chances de que fracase, el millonario se produce sus propias obras, va a conseguir laburo siempre. Igual, ni bien amague con virar a la política hay que ir armando "la resistencia", je!

    Besotes, cantinero!

    ResponderEliminar
  14. ¿usted me vio a mi?

    http://a2.vox.com/6a00c225267957604a00cdf7eb631a094f-500pi

    ResponderEliminar
  15. Criatura!!
    Jajajajaaaaaaaaaaaaaa!!!! Su personalidad oculta!!! Muy bueno!! Qué suerte que el afeitaron el bigote, che! Me gusta mucho más así!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Más allá de influencias externas, la capacidad que tiene el individuo en asimilar y darle un sentido a sus ideales, es muy importante. Claro que siempre intervienen agentes externos a la persona como familia, amigos o profesores... pero no es correcto culparlos a ellos por el resultado. Por lo menos, no siempre.

    Interesante su planteo!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  17. Flor S. Bienvenida!!
    Cuando suceden hechos como el del holocausto, es difícil hablar de culpas particulares. Son hechos muy complejos y que van a tener distintas interpretaciones según desde qué disciplina se los aborde. Responsables hay muchos, pero para que las cosas se den como se dieron, evidentemente hubieron muchísimos factores en juego. En el caso particular de Hitler, si me parece culpable y condenable. También es condenable la participación de un pueblo encubridor y agitador. Uno es uno y su entorno, no es algo que se pueda dividir del todo, vos sos con tu entorno. Lo del profesor que dijimos con Jimmy fue a modo de chiste, ni por lejos pensamos que el profesor tuviese algo que ver al respecto. Sólo fantaseamos, de un modo un poco bizarro, acerca del porqué Hitler resultó un tipo tan enroscado. Un poco lo decís vos, cómo la persona asimila y da sentido a sus ideales, el chiste era decir que "evidentemente, no asimiló bien el rechazo que le propinó el profe de arte". Chiste, nomás.

    El planteo se volvió interesante, es que es un tema que siempre da que hablar!
    Besos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  18. ok, juro que estuve desde hoy a la mañana buscando un caso emblemático de un oficial nazi durante la cena de navidad para encarar un comment serio, pero como no me acuerdo el nombre y google no me ayuda opté por ir por el comment idiota asi que ahi voy:

    Quien dijo que este ejemplar se iba a transformar en esto? CLARAMENTE Menguele sigue vivo como en esa grosa novela

    ResponderEliminar
  19. Juanimón!
    Uia! Ahora me quedé intrigadísima con el comment serio!! Quién será ese oficial nazi??!!
    Ja, por suerte tus comment "idiotas" (como los llamás vos) a mí me hacen reír en demasía, agradezco ese estilo de comments bizarros y graciosos que dibujan sonrisas.
    Aparte, debo decir... destesto a Bonelli!! jejeje.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. la escencia del comment serio iba a que la verdadera atrocidad provino de las bases significativas del pueblo alemán, que Hitler solo fue el empujoncito que necesitaban.
    Como soy un enfermo mental lo sigo buscando hasta en mis apuntes viejos a ver si lo habia leido de esa fuente y no lo puedo encontrar tampoco :(
    Te mando un besote Solum!!!

    ResponderEliminar
  21. Juani!!
    Jajaja, sos de los míos, cuando me enrosco con algo no paro hasta encontrarlo!
    Yo pienso parecido, pero tal vez el pueblo alemán se hubiese sentido satisfecho sin necesidad del genocidio, de tanta matanza. Fue Hitler y su entorno político el que decidió darle ese destino al pueblo judío, ir hasta las últimas consecuencias. No sé cómo hubiese sido todo sin Hitler, tal vez un poco mejor. Peor? no creo. Pero bueno, tampoco lo sabremos nunca.
    Bueno enfermito querido, ni bien encuentres el dato entre tus apuntes, postealo!!
    Besooo!!!

    ResponderEliminar
  22. Pela!
    Ja! Tal cual!! Esa es la pregunta!! Hitler, nació HDP o se hizo de a poquito?? Gran misterio gran... Porque si nació HDP para qué vamos a esperar a que se haga grande, lo eliminamos así, chiquitito y regordete como está en la foto; ahora, si la culpa fue del padre, de la madre, del profe garca y de la sociedad en general que lo llevaron a esa situación de locura (me hace acordar a la criatura de Frankenstein, jajja, que en realidad era bueno, pero la sociedad mala no acostumbrada a lo distinto lo maltrató hasta hacer de él un monstruo, o a Rousseau diciendo que el hombre en estado de naturaleza es buenito y que es la sociedad la que lo envilece, bueh...me fui al carajo)hay que dejarlo vivir y sacarlo del entorno, llevarlo a los Alpes Suizos a que respire un poco junto al abuelito de Heidi y se lo dejamos de hijo adoptivo.
    Pero bueno, nunca lo sabremos. Planteaste la pregunta adecuada. Igual para mi que un poquito las dos cosas: es y se hace.
    Besos, Pela!!

    PD: perdón por lo largo y delirante de mi comentario, es que tu breve comentario me despertó muchas ideas que no logro conectar a estas altas horas de la madrugada.

    ResponderEliminar
  23. en todo caso, busquemos al Dr Emmet Brown así nos tira la posta de que neonato neutralizar y a que numero hay que jugarle a la vespertina

    ResponderEliminar
  24. estimada SOLUM:

    sólo entré paar decirle que voy a anotar su blog, en la lista de blogs que leo siempre, así no me pierdo sus posteos.

    Está bien? (pregunto por las dudas, porque no entiendo mucho el lenguaje blogger, y quizás no se pueda sin pedir permiso... yo lo pongo igual y después me decís si querés que lo saque)

    BESO!

    ResponderEliminar
  25. Juanimon!
    Jaaaaaaaaaaaa!! Siiiiii: Dr Emmet Brown!! Y al chico McFly, jajaja, que nos hagan un recuento de los HDP del futuro así ya los vamos eliminando ni bien abren los ojos al mundo! Y de paso el número de la lotería así nos hacemos millonarios. :P
    Qué bueno "Volver al futuro"! Me retrotrajiste en el tiempo.
    Besote!

    ResponderEliminar
  26. Querido, NIQS:
    Puede subir a su blog el link al mío, no me molesta en los más mínimo; es más, es un honor que quiera estar al tanto de mis posteos. (Y creo que no se pide permiso para esas cosas, bah...yo tampoco estoy al tanto de las normas blogueriles; pero hasta ahora no he pedido permiso para nada... seré una maleducada??)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Yo le pegaría un tiro en la cien si hubiese sabido. Y así con bush, sadam husseim, entre otros

    un saludo!!!

    PD: te comento que luego de varios problemas, Cerdos y Cerdas tiene nueva dirección: www.cerdosycerdas.net

    ResponderEliminar
  28. Diego!
    Ja, sin piedad, no?

    Ahora pasó por la nueva dire...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Billii!! Holaa!!
    "tremendo"??? Tremendamente bueno o tremendamente malo?? ;)
    Te mando un tremendo saludo!
    Beso!

    ResponderEliminar